El procedimiento de postulación difiere según tu nacionalidad, país de residencia, nivel de estudios o tipo de establecimiento de la enseñanza superior y nivel al que deseas postular. Descubre cuál corresponde a tu situación.

TIPO DE POSTULACIÓN Y CALENDARIO

Según tu nacionalidad, país de residencia, diploma de fin de estudios secundarios y nivel de estudios al que deseas postular, tendrás que seguir un procedimiento diferente de postulación a un establecimiento de educación superior en Francia. No dudes en consultar el sitio web del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación para saber más sobre este tema. Estos recuadros te pueden orientar.

Para postular a 1er año de Licenciatura (L1) en la Universidad o a Escuelas de Arquitectura*

País de residencia Nacionalidad Diploma - Examen Modalidad de postulación Calendario
Chile Chilena o no europea PSU – Licencia Educación Media A través de Campus France Procedimiento Estudios en Francia - DAP 01/10/2023 - 14/12/2023
Chile Francesa o europea PSU – Licencia Educación Media Parcoursup

18/01/2024 - 09/03/2024

Cualquiera Todas Baccalauréat francés Parcoursup 18/01/2024- 09/03/2024
Francia Chilena o no europea PSU – Licencia Educación Media DAP Verde (en línea) 01/10/2023 - 15/12/2023

*para toda otra formación de 1er año de educación superior, consultar con Campus France

 

Para postular a BUT, licence 2 y 3, licence Pro o masters en la Universidad*

País de residencia Nacionalidad Modalidad de postulación Calendario
Chile Chilena o no europea A través de Campus France Procedimiento Estudios en Francia 01/10/2023 - 14/12/2023
Chile Chilena o no europea CampusArt 01/11/2023 - 31/03/2024
Chile Francesa o europea directa consultar cada establecimiento
Francia Todas directa consultar cada establecimiento

*para toda otra formación de educación superior, consultar con Campus France Chile a santiago@campusfrance.org

Revisa la lista de los establecimientos conectados con Campus France. Si el establecimiento es privado o no está conectado a Campus France, la postulación se realiza directamente.

 

Para postular a un doctorado

Antes de poder inscribirte en un doctorado en Francia, tienes que encontrar a un director de tesis y un tema para tu tesis.  Revisa las etapas claves siguiendo este enlace y revisa las ofertas de doctorado en este enlace. 

La postulación Estudios en Francia (candidatura)

Postular
Campus France

 

El procedimiento "Estudios en Francia" concierne a los estudiantes no europeos que quieran postular  en un establecimiento de enseñanza superior conectado con Campus France.

La plataforma Estudios en Francia es completamente virtual y permite realizar todos los trámites desde la postulación hasta la solicitud de visa. 

 

La postulación DAP

La postulación DAP (Demande d’Admission Préalable) es obligatoria para todos los estudiantes no europeos que deseen postular a primer año de licenciatura en una universidad (L1) o a una escuela de arquitectura (todos los niveles).

 

Postular a un pregrado profesional o 2do o 3er año de pregrado, o a un máster

Si deseas postular a un pregrado (licence) profesional a un al 2do o 3er año de pregrado, o a un máster o también al Consortium Polytech, también tienes que hacerlo con Campus France Chile a través de la plataforma "Études en France".

Para postular a un pregrado (licence) profesional a un al 2do o 3er año de pregrado deberás contactar previamente el establecimiento para que te indiquen los requisitos y a qué año puedes ingresar en función de los años cursados en Chile.

Consulta toda la información sobre las postulaciones mediante Études en France en el artículo “Postular con études en France”. 

El servicio Campus France tiene gastos administrativos asociados.

Contacta Campus France Chile y se te entregará toda la información para que puedas postular y solicitar la visa en toda serenidad : santiago@campusfrance.org

La postulación Pre-consular

Este procidimiento concierne a las personas que ya tienen una carta de aceptación de un centro de estudios de las categorías siguientes :

  1. Intercambio o Doble-Titulación : estudiantes aceptad@s en un intercambio o en un Doble-Titulación.
  2. FLE :  estudiantes aceptad@s en un curso de francés en Francia.
  3. Concurso : estudiantes que deben ir a Francia para hacer un concurso antes de ser aceptados en una formación.
  4. Doctorat : Para los investigadores/as. Atención, si está invitad@ como un/a investigador/a asociad@ remunerado por la universidad y que tiene una “convention d’accueil” el proceso para solicitar la visa "passeport talent - chercheur" se hace en France-Visa.
  5. Carta de aceptación: Si tienes una carta de aceptación de un centro de estudios
  6. Parcoursup : para l@s titulares del BAC no miembros de la UU.EE y candidatos al BTS que postularon y fueron aceptad@s mediante la plataforma parcoursup.

Consulta toda la información sobre las postulaciones pre-consularia en el artículo “el procedimiento preconsular”. 

“PARCOURSUP"

Postular
MEN - MESRI

 

Parcoursup es la plataforma francesa de admisión en primer año en formaciones de pregrado de educación superior (Nivel licence). Te concierne este proceso si:

  • Eres estudiante europeo;
  • Eres estudiante no-europeo y has obtenido un bachillerato francés en un colegio Alianza Francesa;
  • Eres estudiante no-europeo y deseas postular a primer año en una institución no incluida en el procedimiento de la DAP (Solicitud de Admisión previa). Es el caso de los IUT (Institutos Universitarios Técnicos), los BTS (Brevet de Técnicos Superiores) y las Clases Preparatorias a las “Grandes Ecoles” (CPGE), etc.

POSTULAR A UNA FORMACIÓN ARTÍSTICA

Postular
Campus France

 

La plataforma CampusArt permite postular a una formación artística en Francia. Reúne un centenar de establecimientos que ofrecen formación en los campos del arte, el diseño, la moda, la música y la arquitectura, desde las clases preparatorias hasta el doctorado. Complementa la oferta que está disponible en el catálogo Campus France.

Tiene un procedimiento y calendario propio. Revisa el detalle en www.campusart.org