La Seguridad Social permite a los estudiantes extranjeros tener una cobertura social mientras estudian en Francia. Para tener cubiertos más gastos de salud, pueden suscribir un seguro médico complementario, la mutuelle.

¿CÓMO OBTENER UNA CONSULTA MÉDICA?

Las universidades disponen de un servicio de salud: el Service universitaire de médecine préventive et de promotion de la santé (SUMPPS - Servicio Universitario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud).  Allí puedes recibir consulta médica. Algunas consultas son gratuitas, en especial las relativas a contracepción, diagnóstico, vacunación, nutrición e, incluso, seguimiento psicológico.

También puedes encontrar la información de contacto de un médico y concertar una cita con él en línea en el sitio web doctolib.fr.

Si tienes dudas sobre sexualidad, relaciones amorosas o métodos anticonceptivos, no dudes en dirigirte a Planning familial (planificación familiar), una asociación que ofrece consultas gratuitas y confidenciales. En especial, las mujeres pueden recibir la prescripción de un método anticonceptivo adecuado y obtener la píldora del día después, si es necesario. Planificación Familiar cuenta con oficinas en toda Francia.

 

Estos son los números indispensables que tienes que conocer:

112, es el número de emergencias europeo;

15, es el número del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente);

18, es el número de los bomberos;

Y 3624 es un número de urgencia para que un médico vaya a verte si estás demasiado enfermo para desplazarte. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿CÓMO ME AFILIO A LA SEGURIDAD SOCIAL?

La afiliación a la seguridad social es gratuita y obligatoria para todos los estudiantes en Francia, que sean franceses o extranjeros.  Te explicamos todo para acogerte al sistema. 

¿Por qué?

Para que me puedan reembolsar una parte de mis gastos de salud (consulta médica, examen médico, etc).

¿Cuándo?

Lo más pronto posible después de mi inscripción en mi institución de educación superior. 

¿Cómo?

Conectándome a la página web de la seguridad social disponible en francés e inglés.

¿Cuánto?

Es gratuito. Los estudiantes franceses y extranjeros no tienen que pagar para inscribirse a la seguridad social francesa.

 

EL REEMBOLSO DE TUS GASTOS DE SALUD

Es la Sécurité Sociale y el seguro complementario (si contratas uno) que harán los reembolsos de tus gastos de salud.

 

  • Primero, tienes que inscribirte en la seguridad social francesa. Se reembolsarán tus gastos de salud hasta un 60%.
  • Puedes controlar tu reembolsos y obtener numerosas informaciones creando una cuenta en ameli.fr.

 

salud
Campus France

¿CÓMO SUSCRIBIR UN SEGURO COMPLEMENTARIO ("MUTUELLE")?

La posibilidad de suscribir un seguro complementario que te permitirá completar tus reembolsos de salud es opcionalNo es obligatorio, pero te lo recomendamos.

Deberás hacer el trámite personalmente. Empieza por cotizar y comparar las ofertas. Puedes hacerlo con:

  • "Mutuelles" estudiantiles tradicionales
  • Compañías de seguro
  • Bancos

Nuestro consejo:

Verifica que el seguro complementario que elegiste te ofrece una responsabilidad civil válida para tu vida privada y tu vida estudiantil. Te permitirá quedar cubierto en tu lugar de estudios y de pasantía.