LOS TRÁMITES A TRAVÉS DE CAMPUS FRANCE

Los trámites a través de Campus France son dos: trámite de postulación y trámite pre-consular

EL TRÁMITE DE POSTULACIÓN

El trámite de postulación a través de Campus France se realiza en la plataforma Estudios en Francia y se dirige a los estudiantes extranjeros que no tienen la nacionalidad francesa o europea.

Este trámite permite postular a los establecimientos de educación superior francesa conectados con Campus France.

Encuentra toda la información en el artículo Cómo postular

En resumen:

  • El candidato contacta Campus France Chile señalando que quiere postular y se le envía toda la información actualizada.
  • El candidato crea su expediente de postulación en línea, siguiendo las instrucciones: creación de su cuenta con documentos académicos, selección de formaciones a las que postula, y valida su expediente en línea, respetando el calendario.
  • Se deben pagar gastos de administración para la revisión del expediente por un agente Campus France.
  • Campus France Chile verifica el expediente y pide correcciones – en el caso de ser necesario- para que esté completo.
  • El candidato se presenta a una entrevista de postulación en Campus France Santiago donde se verifican los originales de los documentos escaneados, y donde el postulante explica su proyecto de postulación a Francia.
  • Campus France valida el expediente.
  • Los establecimientos de educación superior pueden acceder en línea al expediente del candidato y entregan su respuesta en línea
  • Al estar aceptado, el candidato crea un expediente preconsular que le permitirá solicitar la visa de estudios (no tendrá que volver a presentarse en Campus France ni volver a pagar gastos administrativos).

El trámite de postulación a través de Campus France no garantiza ser aceptado en una formación ni la obtención de la visa.

EL TRÁMITE PRECONSULAR, 1R PASO PARA SOLICITAR UNA VISA DE ESTUDIOS

El trámite preconsular a través de Campus France se realiza en la plataforma Estudios en Francia y se dirige a los estudiantes extranjeros que no tienen la nacionalidad francesa o europea y que solicitan una visa para:

  1. seguir sus estudios en Francia tras haber recibido una carta de aceptación/ pre-inscripción para: un curso de francés, doctorado, una formación en la cual postularon de forma directa
  2. realizar un intercambio o un doble diploma, tras haber recibido una carta de aceptación
  3. ir a presentarse a un concurso o una audición, tras haber recibido una carta de invitación. En este caso, se solicita la visa concurso.

Encuentra toda la información en los artículos Los diferentes tipos de visas y Cómo solicitar una visa

En resumen:

  • El estudiante envía a Campus France Chile su carta de aceptación/ pre-inscripción y se le envía toda la información adecuada a su situación.
  • El estudiante crea su expediente en línea, siguiendo las instrucciones: creación de expediente con documentos académicos, motivación para la formación y valida su expediente.
  • Se deben pagar gastos de administración para la evaluación y revisión del expediente por un agente Campus France.
  • Campus France Chile verifica el expediente y pide correcciones – en el caso de ser necesario- para que esté completo.
  • El estudiante se presenta a una entrevista preconsular* en Campus France Santiago donde se verifican los originales de los documentos escaneados, y donde el estudiante explica su proyecto de estudios en Francia.
  • Campus France valida el expediente.
  • El estudiante puede seguir con los trámites en el consulado.

(* los estudiantes de intercambio y doble diploma, los doctorandos en cotutela, los Becados del Gobierno Francés, los médicos en DFMS/A, los estudiantes que postularon por Parcoursup a L1 con bac francés están exentos de entrevista preconsular. Pero deben crear su expediente preconsular de igual forma)

El trámite preconsular es un paso obligatorio y anterior a la solicitud de visa en el consulado de Francia.

El trámite preconsular a través de Campus France no garantiza la obtención de la visa.