Aprende el francés, en Chile o en Francia

FLE

Existen más de 270 millones de francófonos en el mundo. Conocer este idioma puede abrir numerosos horizontes culturales y profesionales, además de dar la posibilidad de ir a estudiar a Francia.

¿POR QUÉ APRENDER FRANCÉS?

Saber hablar y escribir en francés te será útil toda la vida, ya sea en el área de la cultura, para viajar, estudiar o trabajar. Más de 270 millones de personas hablan francés en todo el mundo y en 32 países ahora, el francés es la lengua oficial. 84 países forman parte de la Organización de la Francofonía. El francés es el 5to idioma más hablado en el mundo.

El francés también es la lengua de la diplomacia: forma parte de los idiomas oficiales de trabajo de la ONU y de numerosas instituciones u organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la Cruz Roja Internacional, la OTAN o el Comité Internacional Olímpico (CIO).

El francés es el 3r idioma utilizado en el mundo de los negocios. Hablarlo hará que te destaques a la hora de buscar un empleo. 250 empresas francesas están implantadas en Chile. Saber francés o haber estudiado en Francia, puede hacer de ti un candidato ideal para trabajar en una de ellas.

Sin embargo, en Francia, se imparten en inglés más de 1.300 formaciones en educación superior. Por lo tanto, puedes estudiar en inglés y obtener un diploma. Ya que estarás viviendo en Francia, hablar francés, o al menos tener algunas nociones, ayudará a que te integres con mayor facilidad y disfrutes más de tu estadía.

 

¿DÓNDE APRENDER FRANCÉS EN CHILE?

En Santiago, el Instituto Francés de Chile es un referente nacional en los cursos de francés y en la formación docente. Para atender a todo el público, diversificó su oferta proponiendo a adultos, adolescentes y niños clases grupales, individuales, presenciales o en línea. También ofrece cursos de español para francófonos y talleres temáticos, como preparación a las certificaciones, turismo, pronunciación, vida estudiantil en Francia, enología o degustación de quesos.

Además, es sede oficial de las certificaciones de idioma, DELF-DALF y TCF.

En regiones, las Alianzas francesas, que dependen de la fundación Alliance Française y están vinculadas a la Embajada de Francia, ofrecen cursos de francés, son centros de exámenes y centros culturales. Se encuentran en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Osorno, Valdivia e Isla de Pascua.

 

¡También puedes aprender francés en línea!

 

El Instituto Francés, en Santiago, ofrece cursos en línea con tutoría individual y personalizada. Permite acceder además a beneficios del Instituto Francés. ¡No dejes de consultar la página!

 

Image
FLE

IR A APRENDER FRANCÉS A FRANCIA

Si tienes el proyecto de ir a estudiar a Francia pero no manejas el idioma o, simplemente quieres aprender el idioma de Molière por su belleza, puedes tomar cursos en Francia. Estadía corta o larga, en París o en regiones, principiante o especializado, numerosos centros de formación - en una universidad o en un instituto privado- podrán recibirte y proponerte la fórmula que te corresponde!

Después de varios años fue implementado un dispositivo de acreditación de los centros de francés lengua extranjera (FLE) implementados en el territorio francés. Este procedimiento permite identificar, conocer y promover sitios de formación cuya oferta lingüística y servicios presentan verdaderas garantías de calidad.

Por eso Campus France recomienda establecimientos acreditados:

Además puedes descargas la aplicación móvil Immersion France que reúne toda la información necesaria para el aprendizaje del francés en Francia.                                                                    

Para conocer la cultura francesa y vivir en Francia, existen otras dos opciones: el programa vacaciones y trabajo o PVT – más conocido como Working Holidays- tiene fines turísticos y culturales y el programa au-pair. Este último está dirigido a jóvenes (entre 17 y 30 años) y consiste en cuidar a niños en el seno de una familia francesa, contra remuneración. Es necesario tener un nivel básico de francés.

Si el propósito de esos dos programas no es el estudio del idioma francés, son formas de aprenderlo. Para información sobre la solicitud de visa, consultar France Visas.

EXÁMENES Y DIPLOMAS DE LENGUA FRANCESA

Varios exámenes y diplomas de lengua francesa te permiten certificar tu nivel de francés. Se suele exigir el nivel B2 para la postulación a una formación en un establecimiento de educación superior.

El TCF (test de connaissance du français test de conocimiento del francés) es el examen oficial del Ministerio de Educación nacional y es elaborado por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) Algunos exámenes pueden realizarse en línea y a distancia en algunos países. Las puntuaciones del TCF tienen una validez de dos años. 

El TEF (test d’évaluation du français Test de evaluación del francés) es un instrumento de referencia internacional creado y difundido por la CCI de la región Paris Île-de-France. Mide el nivel de conocimiento y de competencia en francés en una escala de 0 a 7. Disponible en versión electrónica, el resultado es inmediato. Puedes realizar el TEF tantas veces como quieras. No se encuentra disponible en Chile.

EDELF (Diplôme d’études en langue française – diploma de estudios en lengua francesa) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française Diploma avanzado de lengua francesa) son diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación nacional. Agrupan seis diplomas independientes que certifican el dominio de las cuatro competencias lingüísticas. A diferencia de los tests, el DELF y el DALF son válidos de por vida.

Para rendir una certificación en Chile, te puedes informar en el Instituto Francés y con el artículo Tests y diplomas.

FLE
Campus France

 

Exámenes y certificaciones de francés