Estudiantes, Investigadores
Chile

En función de tu nacionalidad, tu situación y la duración de tu estadía, deberás obtener una visa para estudiar, realizar investigaciones en Francia o para regresar tras la obtención de tu diploma.

Revisa a continuación los diferentes tipos de visa existentes y consulta el artículo “Solicitar una visa” en el que se indica cómo proceder.

LA VISA PARA ESTADÍAS CORTAS

Los ciudadanos chilenos no necesitan visa para estadías de menos de 90 días. Pero deben llevar consigo ciertos documentos. Revisar la página del consulado.

Si resides en Chile y tienes otra nacionalidad, infórmate con el consulado si necesitas visa de corta estadía.

La visa "estudiante concurso": solicítala si estás convocado para rendir un examen o una audición.

LA VISA PARA ESTADÍAS LARGAS

Eres chileno/a, o extranjero/a con residencia definitiva, y no tienes nacionalidad francesa o europea, debes solicitar una visa larga estadía para estudiar, investigar o realizar tu práctica durante un período superior a 3 meses.

 

  • la visa larga estadía – permiso de residencia (VLS-TS)

Esta visa permite vivir en Francia durante un año sin tener que solicitar un permiso de residencia. Sin embargo, deberás validar tu visa al llegar. Según la naturaleza de tu estadía, existen tres tipos de visa larga estadía:

- el VLS-TS estudiante para estudios de licenciatura, máster y doctorado.

- el VLS pasaporte talento (passeport talent) para un doctorado o investigación;

- el VLS-TS práctica (stagiaire) para hacer prácticas en Francia en el marco de la formación que realizas en tu país de residencia.

 

OJO! es el consulado la única institución habilitada para entregar la visa y decidir qué visa se aplicará según tu situación personal.

EL PROGRAMA VACACIONES Y TRABAJO

En el marco de un acuerdo recíproco entre Francia y Chile, Francia concede visa vacaciones y trabajo (permis vacances-travail - PVT), reservada a jóvenes chilenos de 18 a 30 años, la cual permite pasar un año en Francia para conocer el país y realizar estudios de idioma eventualmente. Ofrece la posibilidad de trabajar para complementar tus recursos durante este año de descubrimiento.

Consulta el artículo "Programa vacaciones y trabajo" para saber si puedes acogerte a esta opción y obtener más información sobre el tema.

SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO

LA VISA AU-PAIR

Este programa está dirigido a jóvenes (entre 17 y 30 años) interesados en perfeccionar el francés antes de continuar sus estudios superiores en Francia. Consiste en seguir cursos de francés mientras se está al cuidado de niños en el seno de una familia francesa, contra remuneración. Generalmente se requiere un nivel de francés.

Para información sobre la solicitud de visa, consultar France Visas.

SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO

LA AUTORIZACIÓN PROVISORIA DE ESTADÍA

La autorización provisoria de estadía (APS – autorisation provisoire de séjour) te permite permanecer un año en Francia después de obtener tu diploma. Se reserva a los titulares de una licenciatura profesional, un título de máster y a todos los titulados  que quieran buscar un empleo o crear una empresa.

LOS ESTUDIANTES EUROPEOS NO NECESITAN VISA

Si tienes nacionalidad francesa o europea, no tendrás que solicitar ninguna visa para estudiar ni para hacer prácticas en Francia. La entrada en el territorio francés es libre, independientemente de la duración de tu estadía y de tus estudios.

Sin embargo, deberás estar cubierto por un seguro de enfermedad/maternidad/repatriación y disponer de recursos suficientes para satisfacer tus necesidades y las de los miembros de tu familia que te acompañen (si es el caso).

Los ciudadanos de UE/EEE/Suiza pueden trabajar durante sus estudios en Francia, siempre que no superen las 964 horas anuales.

 

LAS VISAS DE CORTA ESTADÍA (0-3 MESES)