Checklist. Prepara tu llegada a Francia

Ya estás seguro de que, dentro de poco, vas a continuar tus estudios en Francia. Encuentra aquí todo lo que tienes que hacer y prever, paso a paso, para preparar adecuadamente tu llegada a Francia.

Revisa detalladamente el documento pdf "Prepara tu llegada a Francia" disponible al final de la página. 

 

LO ANTES POSIBLE ANTES DE VIAJAR A FRANCIA

Antes de llegar a Francia, debes empezar lo antes posible a buscar vivienda. Puedes realizar una serie de trámites a distancia. Si prefieres buscar vivienda después de llegar a Francia, tienes que reservar un alojamiento provisorio hasta que encuentres tu vivienda definitiva. Además, el consulado exige los 3 primeros meses de arriendo.

Alojarse durante sus estudios
Alojarse durante sus estudios

 

UN MES ANTES

Si no eres ciudadano de un país europeo, ocúpate de los trámites para obtener tu visa como mínimo un mes antes de llegar a Francia. Revisa el artículo Solicitar una visa para saber cómo proceder.

Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, no necesitarás visa para continuar tus estudios en Francia.

Prepara tu llegada
Campus France

 

Planifica tu presupuesto y asegúrate de que tu tarjeta bancaria te permita retirar dinero sin problemas cuando llegues a Francia. En caso contrario, tendrás que prever dinero en efectivo. Más tarde, podrás abrir una cuenta bancaria en Francia.

UNA SEMANA ANTES

Avisa de tu llegada a tu establecimiento de destino y a tu posible arrendador. Al hacer tu maleta, tienes que incluir prendas para todo tipo de condiciones meteorológicas. Por último, prepara la documentación necesaria para el viaje y la estadía, es decir:

Documentos de identidad:

  • carnet de identidad;
  • pasaporte;
  • certificado de nacimiento (traducción jurada y copia legalizada);
  • carnet de conducir (si vas a conducir en Francia).

Documentos relativos a tus estudios en Francia:

  • comprobante de inscripción en tu establecimiento educativo;
  • certificado(s) de nivel lingüístico (francés, inglés, etc.);
  • diplomas anteriores (traducción jurada y copia legalizada).

Documentos relativos al viaje:

  • pasajes de tren y/o de avión;
  • itinerario desde el aeropuerto.

Documentos relativos al alojamiento:

  • reserva de alojamiento impresa;
  • los documentos solicitados para acceder a la vivienda;
  • la lista y datos de tus contactos en Francia.

No dudes en escanear o fotografiar tus documentos y enviártelos por correo electrónico o guardarlos en la nube. Así podrás acceder fácilmente a ellos en cualquier momento. Tampoco te olvides de llevar tu teléfono celular, una tarjeta bancaria que te permita retirar efectivo en Francia y el original o la copia de tu cartilla de salud. En el avión, no lleves esos documentos en la maleta sino que en tu bolso de mano.

EL DÍA DE TU LLEGADA A FRANCIA

  1. Si llegas a Francia en tren o en avión, encontrarás cajeros automáticos en la mayor parte de las estaciones y aeropuertos. 
  2. Si tienes que utilizar el transporte público para llegar a tu alojamiento, compra los pasajes en la ventanilla o en un dispensador automático. Se acepta el pago con tarjeta bancaria.
  3. Llega a tu alojamiento y realiza las formalidades necesarias para instalarte. Deja las maletas, descansa un poco y sal a dar un paseo para descubrir tu nuevo barrio.
Prepara tu llegada
GettyImages

LA PRIMERA SEMANA Y LOS DÍAS SIGUIENTES

Al momento que llegas en Francia, tienes que cumplir 6 trámites muy importantes. Ocúpate de estos trámites lo más pronto posible.

 

Pago de la contribución vida estudiantil y campus(CVEC)

Es el primer trámite que tienes que realizar, antes que cualquier otro. Es obligatorio para poder matricularte en el establecimiento de educación superior. Incluso puedes hacerlo antes de tu partida.

La contribución vida estudiantil y campus cuesta 90 euros por año. Puedes pagarla por Internet conectándote a la página web cvec.etudiant.gouv.fr. También puedes pagarla en efectivo en oficina de correos.

Consejo: guarda cuidadosamente el certificado generado después del pago, porque te lo van a pedir durante tu inscripción en tu establecimiento.

La contribución vida estudiantil y campus se paga al CROUS para facilitar la acogida de estudiantes y su acompañamiento social, sanitario, cultural y deportivo. También financia acciones de prevención en relación con la salud.

Todos los estudiantes inscritos en formación inicial en una institución de educación superior francesa (pública o privada) deben pagar esta contribución, excepto los estudiantes en los siguientes casos:

  • Titulares de una beca sobre criterios sociales gestionada por el CROUS o de una beca pagada por una región
  • Con el estatus de refugiado o que benefician de la protección subsidiaria
  • Registrados como solicitante de asilo y que disponen del derecho a quedarse en el territorio francés.

En todos los casos, hasta los estudiantes exentos del pago de la Contribución Vida estudiantil y Campus deben conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr para validar la exoneración y recibir un certificado que les permitirá inscribirse en un establecimiento de educación superior.

Revisa el artículo Las 10 cosas que saber sobre la CVEC

 

Prepara tu llegada

 

Información de interés: los estudiantes matriculados en una carrera de "BTS" no son sujetos a la CVEC porque están inscritos en un colegio, y no en una institución de educación superior. No tienen que conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr; ningún certificado les será exigido.

 

Inscripción en su institución de educación superior

Acude al servicio de relaciones internacionales de tu establecimiento. Aprovecha para obtener la información necesaria para continuar tus estudios en Francia. Acude también al servicio de inscripciones para finalizar tu inscripción, pagar los gastos de inscripción y obtener tu carnet de estudiante.

Consulta el pdf “Prepara tu llegada a Francia” para más información.

 

Apertura de una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria en Francia puede resultar muy útil, especialmente para pagar tus cuentas (electricidad, teléfono, arriendo) y suscripciones (transporte, internet). También te resultará más sencillo recibir tus posibles sueldos y reembolsos de gastos de salud directamente. Del mismo modo, una tarjeta bancaria francesa te permite pagar la mayoría de tus gastos y te evita llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo.

Tener una cuenta bancaria es un derecho reconocido por la ley francesa. Un estudiante extranjero que reside en Francia puede abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Francia. Las diferentes entidades bancarias tienen sucursales en la mayoría de las localidades: basta con abrir la puerta y concertar una cita con un asesor.

Compara las ofertas de los diferentes bancos. Los costos de la tarjeta bancaria, de las transferencias internacionales y de la retirada de efectivo en el extranjero pueden variar notablemente de una entidad a otra.

Para abrir una cuenta bancaria se necesitan tres documentos: un documento de identidad, un justificativo de domicilio y un certificado de inscripción o un carnet de estudiante. Si todavía estás esperando una vivienda definitiva, puedes utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de tu institución.

Después de abrir una cuenta bancaria, tendrás derecho a una tarjeta bancaria y a un talonario de cheques. Gracias a tu certificado de titularidad bancaria (RIB, en francés), podrás configurar fácilmente pagos automáticos para tus diferentes suscripciones.

Si encuentras dificultades para abrir una cuenta bancaria, el procedimiento "Droit au compte" (derecho a una cuenta) te puede ayudar. El Banco de Francia puede designar de oficio un banco que será obligado a abrirte una cuenta. Los detalles de este procedimiento, los documentos a proveer y las asociaciones que ofrecen ayuda son disponibles en la página web de la Banque de France.​

Consulta el artículo “El presupuesto y costo de vida” para más información.

Prepara tu llegada
 

Validación del permiso de residencia

Si has venido a Francia con una visa de larga estadía, ésta necesita una validación. Realiza este procedimiento durante los primeros días que siguen tu llegada. Es el procedimiento que te permitirá después matricularte en la seguridad social y viajar durante tu estadía.

 

Inscripción en la seguridad social

  • Eres estudiante europeo

Si tienes una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), no tienes que matricularte en la seguridad social francesa. Puedes usar tu tarjeta y beneficiar de atención médica en Francia.

Solicita esta tarjeta en tu país de residencia.

Los estudiantes en este caso son los con nacionalidad de un país de la Unión europea, de Islandia, del Liechtenstein, de Noruega o de Suiza.

  • Si eres estudiante no-europeo y que vienes a Francia para el año académico 2018 o después

Debes matricularte en el Régimen general de la Seguridad social francesa. La inscripción se hace en línea conectándote en la página web del seguro médico dedicado a los estudiantes extranjeros: https://etudiant-etranger.ameli.fr/#/

La inscripción es gratuita. Se debe hacer inmediatamente después de tu inscripción en tu institución y después de la validación de tu visa. 

Este procedimiento es obligatorio. Te permitirá recibir tu “carte vitale” (tarjeta sanitaria) para recibir el reembolso de parte de tus gastos sanitarios. Si deseas, puedes inscribirte a un seguro complementario para completar este reembolso.

Prepara tu llegada

 

Nuestro consejo: consulta el artículo sobre la “salud, seguridad social y seguro complementario” para más detalles sobre este procedimiento.

Durante el primer mes

  1. Visita el departamento de educación de tu universidad o la UFR (Unidad de formación e Investigación) correspondiente para obtener tu horario.
     
  2. Pasa por la biblioteca de tu universidad o escuela para comprobar que tu tarjeta de biblioteca funciona correctamente (es frecuente que tu carnet de estudiante sirva también como tarjeta de la biblioteca). Acude al servicio del CROUS para recoger tus bonos Resto U (restaurante universitario) o activar tu tarjeta monedero y el Pase Cultural, que te ofrece numerosas ventajas.
     
  3. Si tu universidad o escuela celebra una semana o un fin de semana de integración, no dudes en apuntarte: es un buen modo de conocer a los demás alumnos y practicar tu francés. 
     
  4. Por último, ponte en contacto con las asociaciones de estudiantes para mantenerte informado de las actividades que organizan a lo largo del año.
Prepara tu llegada