Las instituciones públicas francesas y el programa Erasmus+ ofrecen numerosas becas a los estudiantes extranjeros para ayudarles a financiar sus estudios en Francia y en Europa.

CAMPUS BOURSES: LA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA BUSCAR FINANCIACIÓN

Campus Bourses te permite obtener información sobre las becas dirigidas a los estudiantes extranjeros. 

Esta herramienta reúne todas las ayudas ofrecidas por los Estados (francés y extranjeros), las regiones, las empresas, las fundaciones y los establecimientos de educación superior. Filtra tu búsqueda por nacionalidad, campo educativo y nivel de estudios para encontrar las ayudas correspondientes a tu perfil. Se recomienda revisar las versiones en español, francés e inglés. 

 

Campus France Chile publica las becas en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Síguenos!

LAS BECAS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés otorga numerosas becas a los estudiantes extranjeros. El ministerio financia el 25% de estas becas directamente a través de los programas Eiffel (para estudios a nivel de máster o doctorado) o Major (destinado a los mejores “bacheliers” extranjeros de los liceos franceses en el extranjero). Las embajadas de Francia en el extranjero se encargan de las demás.

Image
Becas
Anuario de los programas de becas

LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Ministerio de Educación Superior e Investigación francés también otorga becas a algunos estudiantes extranjeros basándose en criterios sociales. Para optar a ellas, es necesario residir en Francia durante al menos dos años y tener su domicilio fiscal en Francia. Este ministerio también financia contratos doctorales gestionados por las escuelas de doctorado.

En Francia, la investigación pública se distribuye entre establecimientos de educación superior y organismos públicos como el CNRS (Centro nacional de investigación científica) que abarca todos los campos de investigación, el IRD (Instituto para la investigación y el desarrollo), ADEME (Agencia para el medio ambiente y el control de la energía) e, incluso, IFREMER (Instituto francés de investigación para la explotación marina). En colaboración con las regiones, estos organismos públicos financian asignaciones de investigación para doctorados y post doctorados.

Por último, algunos establecimientos de educación superior ofrecen programas de becas a los estudiantes extranjeros que ingresan a sus formaciones. Para disfrutar de ellas, ponte en contacto directamente con su servicio de relaciones internacionales.

LAS BECAS DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Las regiones y localidades francesas otorgan becas a estudiantes extranjeros que ingresan a una formación en su territorio. También ofrecen becas doctorales y posdoctorales gestionadas por los establecimientos de educación superior y de investigación. Además, se pueden atribuir becas regionales a estudiantes extranjeros en virtud de acuerdos de intercambio con instituciones de otros países

LAS BECAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Erasmus + es un programa de la Unión Europea para el apoyo de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Gracias a él, más de dos millones de estudiantes pueden beneficiarse de una beca de movilidad por Europa: abarca el período 2014-2020 y su presupuesto asciende a 14,7 mil millones de euros.

La oferta de masters conjuntos Erasmus Mundus es un programa de estudios que otorga becas a los mejores estudiantes del mundo, durante uno o dos años, independientemente de su campo de estudio. Para beneficiarse de ellas, estos estudiantes deben realizar su máster en, al menos, dos países incluidos en el programa. Algunos establecimientos de educación superior franceses ofrecen masters conjuntos.

En el marco de acuerdos bilaterales entre establecimientos de educación superior, Erasmus+ ofrece también becas de movilidad desde Francia y hacia ella. Cubren los gastos de instalación y de residencia. Infórmate en tu universidad.

 

 

Los antiguos programas Erasmus aún activos

Algunos doctorados conjuntos pertenecen aún al antiguo programa Erasmus Mundus y siguen ofreciendo becas. No obstante, los doctorados europeos conjuntos (EJD) creados en el marco de Horizon 2020, el programa de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación, van a sustituirlos progresivamente.

Algunas asociaciones que pertenecen al antiguo programa Erasmus MundusAction 2 siguen otorgando becas de movilidad. Numerosos proyectos cuentan al menos con la participación de un establecimiento francés.

 

Consulta el artículo sobre el programa Erasmus +