En Francia, el estudiante puede completar sus ingresos trabajando mientras estudia, cualquiera que sea su nivel de estudios o su nacionalidad. Todos los estudiantes pueden trabajar, tanto en empresas como en su universidad. Algunas reglas que conocer.

TODOS LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS TIENEN DERECHO A TRABAJAR EN FRANCIA

Todos los estudiantes extranjeros tienen derecho a trabajar durante sus estudios en Francia. Este derecho se extiende a todos los estudiantes en Francia. Si no es ciudadano de la Unión Europea, el estudiante debe disponer de un permiso de residencia estudiantil.

La ley francesa autoriza a los estudiantes a un trabajo accesorio de 964 horas al año, lo que equivale al 60 % de la duración legal del trabajo. No puede tratarse más que de un salario complementario.

Cuando se trabaja en Francia, estudiante o no, existe un salario mínimo garantizado. Se conoce como Smic (salaire mínimum interprofessionnel de croissance - salario mínimo). Asciende a 9,88 euros brutos por hora desde el 1 de enero de 2018. Este salario es bruto; hay que deducir las cotizaciones sociales obligatorias (alrededor del 20%) para saber lo que ganas realmente: 7,61€/hora. Trabajando 10 horas semanales con un salario mínimo, se gana alrededor de 76 euros netos.

SER ESTUDIANTE Y TRABAJAR EN LA UNIVERSIDAD

En Francia, los estudiantes extranjeros también pueden trabajar dentro de su escuela o universidad. Estos contratos de trabajo para estudiantes tienen una duración máxima de doce meses (del 1 de septiembre al 31 de agosto). Suele tratarse de actividades que contribuyen al bienestar y a la convivencia en el seno de la universidad: recepción de estudiantes al inicio del año, tutoría, animaciones culturales o deportivas, acompañamiento de estudiantes discapacitados...

Con el fin de no obstaculizar el éxito de los estudios y la inserción profesional de los estudiantes, el trabajo de los estudiantes en la universidad se adapta a los horarios y al ritmo de sus estudios. Por la misma razón, los estudiantes que trabajan en las universidades francesas no pueden trabajar más de 670 horas entre el 1 de septiembre y el 30 de junio ni más de 300 horas entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

REALIZAR UNA PRÁCTICA EN EL MARCO DE LOS ESTUDIOS

En el marco de la preparación de determinados diplomas, es obligatorio realizar una práctica para validar la formación. Los estudiantes franceses y los estudiantes extranjeros están sujetos a las mismas normas:

  • las prácticas deben enmarcarse en un convenio (firmado por el establecimiento y la entidad que acoge al estudiante);
  • si las prácticas duran más de dos meses, el estudiante debe recibir una indemnización de 577,50 euros al mes (1 de enero de 2018).