LOS INSTITUTOS DE ESTUDIOS POLÍTICOS O "SCIENCES PO"

Los Instituts d’Études politiques no forman para una profesión en particular. 

El objetivo de un IEP es permitir a los estudiantes adquirir cultura general y una capacidad de análisis sólida, así como facilidad de expresión oral, a través de una enseñanza pluridisciplinaria en ciencias sociales (derecho, economía, ciencias políticas, historia y relaciones internacionales).

Es una de las razones por las cuales los titulados de los IEP son ejecutivos muy solicitados en sectores diversos, tanto público como privado.

Existen 10 IEP en Francia. Uno está ubicado en París, llamado « Sciences Po » y 9 en regiones e Ile de France : Aix, Bordeaux, Grenoble, Lille, Lyon, Paris, Rennes, Strasbourg, Toulouse y St Germain en Laye. 

"Sciences po" Paris dispone de seis sedes en regiones: Poitiers  Reims, Nancy  Menton, Le Havre, Dijon pero se trata del IEP parisino.

Estas escuelas entregan una enseñanza en 5 años, con un malla curricular general durante los 3 primeros años, compuesta de asignaturas fundamentales como historia, derecho, ciencias políticas, economía o sociología. Se realiza un año en el extranjero (pasantía o en la universidad).

Luego, hay 2 años dedicados a una especialización con numerosos masters a elección: carreras públicas, asuntos internacionales, comunicación, periodismo, finanzas, recursos humanos, derecho, ...

Puedes entrar en un IEP en diferentes niveles: principalmente en 1er año (después del bac o en bac+1) y en cuarto año (bac+3)

También existen formas de acceso para entrar en segundo, tercero o quinto año.

¿Es mejor entrar en Sciences Po Paris o un IEP en región? 

El primero es más prestigioso y tiene el estatus de “Grand établissement”. Sin embargo, los IEP también tienen buenos argumentos para ser elegidos. El primer IEP, el de Strasbourg, existe desde 1945, y los titulados no encuentran ningún problema de inserción.

Para elegir, puede ser interesante recalcar que cada uno tiene sus especificidades y sus asignaturas predilectas.

¿Cómo postular?

1/ Los 7 instituts d'études politiques de Aix-en-Provence, Lyon, Lille, Rennes, Strasbourg, Toulouse y St Germain en Laye organizan un concurso de entrada común de acceso al 1er año. Ver la presentación.  

Para las otras formaciones, el acceso es propio de cada IEP: Aix-en Provence , Lille, LyonRennesStrasbourgToulouse Saint Germain en LayeVer la presentación.  Sin embargo, a partir del 2019 (inicio de año 2020), habrá un nuevo concurso común para entrar a máster.

2 /Los IEP de GrenobleBordeaux y Paris siguen manteniendo concursos distintos.

EL EXPEDIENTE CAMPUS FRANCE NUNCA SIRVE DE EXPEDIENTE DE POSTULACIÓN A LOS IEP

Solamente tendrás que crear un expediente en la plataforma Études en France en Campus France si necesitas una visa, creando un expediente « Je suis accepté ». Ver el proceso de solicitud de visa.