Beca "one health" para jóvenes investigadores

Beca multidisciplinaria para jóvenes investigadores que obtuvieron su doctorado hace menos de cinco años, cuya investigación se alínea con la perspectiva "one health". 

Llamado internacional: 40 becas 

- Financiado por el Ministerio de Europa y de las Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de la Enseñanza superior, Investigación e Inovación de Francia.

- Para jóvenes investigadores que terminaron su doctorado hace menos de cinco años.

- 2500 euros / mes por 12 meses (+ 500 euros para la instalación en Francia + cobertura de la salud)

- Postulaciones hasta el 3 de mayo.

 

Campo de investigación:

El concepto "One Health" promueve una perspectiva integrada y sistémica de la salud humana, animal y de los ecosistemas a la escala local, nacional y mundial. Este planteamiento permite adquirir un mejor conocimiento de las causas y consecuencias del funcionamiento y de la evolución de nuestras sociedades (en términos de demografía, movilidad, condiciones económicas, modos de vidas, bienestar y salud pública...), de los cambios globales del medioambiente, incluyendo los cambios climáticos y la erosión de la diversidad, así como la proliferación de nuevas enfermedades. Permite así orientar las politicas públicas en materia de prevención o inovación en salud, en contextos económicos y socioculturales diversos, y tiene como objetivo considerar de manera global las problemáticas de salud, de gestión del medioambiente y presiones sobre la biodiversidad con el fin de mejorar nuestra capacidad de prevención y responder a las enfermedades emergentes con riesgo pandémico.  

A modo de ejemplo, la pandemia actual del covid-19, que involucra a nivel mundial la sociedad humana, tiene un impacto no solamente sobre la salud de las poblaciones, sino también en términos socio-económicos, cuyos aspectos negativos son la pérdida de recursos y el empeoramiento de la inseguridad alimenticia y malnutrición mundial. Sus causas son múltiples y sobrepasan el área de la virología y epidemología y sus consecuencias van más allá del campo de la salud pública. Esta perspectiva permite igualmente considerar las desigualdades socioeconómicas bajo diferentes escalas espaciales y temporales. Dichas desigualdades involucran más que el acceso a la salud y la capacidad de los sistemas curativos, y refuerzan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas y animales así como la de los ecosistemas frente a los cambios medioambientales. 

De hecho, ya no es posible hablar de salud humana y animal sin tomar en cuenta el medioambiente en el cual los seres vivos evolucionan. Es evidente que las soluciones no podrán encontrarse sino sobre la base de los resultados de investigaciones multidisciplinarias (en salud animal, en salud humana, en salud medioambiental, así como en ciencias humanas y sociales), tratándose de investigación fundamental o investigación translacional. Dar todo su amplor al concepto "One Health" implica así trabajar con interfaces entre las distintas ciencas: medicina humana y veterianaria, agronomía y ecología, sociología, geografía, etc.

 

Diplomacia científica:

 

Francia se destaca en el intercambio diplomático multilateral en pos de responder a las problemáticas presentadas por la temática científica “One Health”.

Como ejemplo, la iniciativa Prezode comenzada por el Presidente de la República durante el “One Planet Summit” del 11 de enero de este año, tiene como objetivo prevenir los riesgos de emergencias zoonóticas y pandemias, mediante la reducción de las presiones sobre la biodiversidad. Esta iniciativa internacional comenzada en tres institutos de investigación franceses – el INRAE, el CIRAD y el IRD -, en colaboración con una decena de otros organismos de investigación en Francia*, Alemania y Países Bajos, agrupa ya más de mil investigadores en los cincos continentes, especialmente en las regiones del sur (África, Asia, Caribes y América Latina), dónde los riesgos de emergencia zoonótica son particularmente importantes. En esta área, Francia dispone de muchos dispositivos y redes de cooperación consolidada en África, Asia del sureste, Caribes y América Latina, los cuales facilitarán el despliegue de un planteamiento integrado con actores múltiples.

Este llamado a postulaciones se inscribe en la continuidad de estas iniciativas, por lo que los proyectos de investigación que compartan esta perspectiva serán especialmente considerados.

*En Francia, con entre otros el ANSES, el Institut Pasteur, el ANRS-MIE, el Inserm, el CNRS y el CNES, en Alemania con la Helmholtz, el Instituto Friedrich Loeffler y el Institut de Virologie de Charité, y en los Países Bajos con Wageningen universidad. 

 

¿Interesado/a? ¡Postula aquí! 

Más información (en francés) aquí

Publicado el: 29/03/2021 à 22:22
Actualizado el : 22/09/2022 à 00:02