"Pienso que puede ser muy enriquecedor a todo punto de vista compartir experiencias, conocimientos, idiomas y cultura"

 
Annabelle Sansalone


Soy estudiante en restauración de arte (especialidad escultura) en Paris. Llegué a Chile para hacer una práctica de 5 meses en el CNCR, Dibam (Centro Nacional de Conservación y Restauración que se ubica en Av. Recoleta 683). Esta práctica es obligatoria en la carrera y se hace durante el cuarto año de estudio.
La escuela donde estudio se llama INP (Instituto Nacional del Patrimonio) y esta en Paris, Francia. Esa carrera dura 5 años y da el nivel Master 2 profesional que es más o menos equivalente al grado de magister aquí.

Es una escuela pública donde se debe entrar por concurso. El concurso esta abierto a todos los que tienen un nivel baccalauréat (titulo que se obtiene al finalizar el liceo) pero la gran mayoría de los alumnos que entran en la escuela han estudiado otras carreras antes.

Yo, antes estudie Historia del Arte en la Ecole du Louvre, Paris donde conseguí una licence, especialidad pintura francesa. Une licence son tres años de estudios después del baccalauréat.


Me gusta el arte desde siempre, pero sobretodo es una carrera que a la vez es teórica y práctica, que mezcla la historia, las ciencias y la técnica. Se debe trabajar con las manos, ser pragmático y tiene que gustarte salir a terreno o estar en el taller. Esto es lo  que me atrajo al principio.
Es una carrera de vocación, tiene que apasionarte, ya que empezar a trabajar y darse a conocer en el ámbito de la restauración para adquirir un espacio laboral, es muy difícil.


Hace solamente 2 meses que llegué a Santiago, es muy pronto para hacer un balance, pero hasta ahora la experiencia ha sido muy positiva.

La institución donde realizo mi práctica es un centro muy serio, que se mantiene siempre al corriente de todo lo que pasa en el ámbito de la restauración en el mundo. Desarrolla un programa de capacitación para los profesionales de la conservación del país, en distintas áreas, realizando capacitaciones en temas como la Conservación Preventiva.

Desde un punto de vista histórico, la experiencia es muy enriquecedora, ya que el patrimonio es diferente en comparación a lo que hay en Francia. También desde un punto de vista de las técnicas usadas en restauración, la experiencia es muy instructiva ya que pueden ser distintas a las que encontramos en Francia. Dos razones principales explican estas diferencias: la teoría de la conservación-restauración que no es exactamente igual a la desarrollada en Francia (por ejemplo las problemáticas de la restauración de las obras en culto activo o la conservación de los edificios construidos en adobe que son muy poco comunes en Francia) y la dificultad de los restauradores para abastecerse de materiales y productos de restauración. Para luchar contra esta carencia deben investigar o adaptar los métodos de intervención desarrollados en otros países (Norteamérica o Europa).


Como muchos jóvenes europeos estaba atraída por la cultura y el modo de vida sur americano. Chile y México, son los dos países que tienen centros de restauración o carreras conocidas en Europa, gracias a sitios de internet puestos al día. De este modo pude ponerme en contacto con el centro y enviar una solicitud para hacer una práctica.