Cristián Sagal - PUC - IESEG Lille, Msc International Business, Chile

1.       ¿Qué esperabas yendo a estudiar a Francia? ¿Cuáles son las razones que te han motivado a elegir Francia?

Esperaba una experiencia internacional con alumnos de distintas partes de Europa, siendo Francia el “corazón” de Europa. Además esperaba aprender el idioma francés y vivir con toda la cultura e historia que tiene Francia.

2.       ¿Qué te aportó a nivel universitario - laboral?

Actualmente me desenvuelvo como KAM para Europa con una empresa chileno-belga de alimentos, esto me permite viajar constantemente a Europa. Conocer la cultura y el idioma ha sido una ventaja muy buena para establecer relaciones comerciales con mis clientes de habla francófona. Tengo clientes en Francia con los cuales he podido crear vínculos gracias a mi experiencia en el país.

3.       ¿Qué te gustó de  la forma de vivir en Francia? ¿Cuáles son las cosas que te marcaron? ¿Algo que extrañas?

Casi todo, es una cultura muy entretenida y dinámica. De mucha cultura en todos lados. Me marco mucho que a lugar donde iba había un pedazo de historia y arte que se cuidaba. Extraño los “apero” (la previa) con los amigos, el queso y el vino por supuesto.

4.       ¿Una anécdota de tu vida universitaria o cotidiana en Francia?

Me costó un poco acostumbrarme al tema de los baños mixtos en algunos lugares como restaurantes o bares. Los encontré divertidos, pero viniendo de Chile al comienzo es un poco extraño, eso si te acostumbras rápidamente.

5.       ¿Cuáles son tus vínculos con Francia hoy en día?

Conocí a mi actual polola, con la cual tenemos serios planes de seguir esta relación. Me tendré que ir a vivir a Francia durante el próximo año. En eso concentro mis esfuerzos por ahora. Viajo muy seguido a verla gracias a mi trabajo, si no, ella viene a Chile.

6.       ¿Aconsejarías partir a Francia a estudiar?

De todos modos. La vida universitaria es bastante entretenida con lugar a muchos debates. Es una experiencia única que te permite viajar por todo Europa y conocer distintos idiomas y culturas.