Roberto Arce - USACH - Université de Lorraine, Ingénieur en génie des systèmes et de l’innovation, Chile

1.            ¿Qué esperabas yendo a estudiar a Francia? ¿Cuáles son las razones que te han motivado a elegir Francia?

En términos académicos esperaba adquirir mayores conocimientos en el área de ingeniería, además de reconocimiento al estudiar es un país como es Francia. En el lado personal buscaba nuevas experiencias, conocer nuevas culturas y realidades.

Mis mayores motivaciones para ir a Francia fue la cercanía que tengo hacia un gran amigo mío y su familia, quienes me abrieron sus puertas a su casa y cultura, brindándome el interés por continuar esa inmersión en el país de origen.

2.            ¿Qué te aportó a nivel universitario - laboral?

Luego de dos años de estudios en Francia, logré la obtención de un título de ingeniero francés, una experiencia laboral excelente haciendo mi práctica en una multinacional llamada MSA Safety, y el dominio de la lengua francesa.

3.            ¿Qué te gustó de  la forma de vivir en Francia? ¿Cuáles son las cosas que te marcaron? ¿Algo que extrañas?

Me encantó la forma de vivir en Francia, sobre todo en las pequeñas ciudades donde tuve la oportunidad de estar: una mezcla perfecta entre el desarrollo y lo rural. Me gusta la consciencia social y el cuidado por el medioambiente,  la madurez de las personas que les permite que sin importar la edad tengan ideas bien formadas sobre diferentes temas, y la inclusión por parte de mis amigos franceses.

Aquello que más marco mi experiencia fueron los gratos momentos que viví en mi colocación: los desayunos con mi compañero, la apertura de mente, la inclusión, las risas, compartir gustos similares, sentirme parte de una familia. Además, nunca olvidare el trato que tenían en la empresa donde estuve.

Extraño varias cosas, podría citar las amistades, los paisajes, la libertad, el aire puro… Pero algo que me falta luego de 9 meses lejos son los quesos!

4.            ¿Una anécdota de tu vida universitaria o cotidiana en Francia?

Nunca he sido alguien a quien se le dieran muy bien los idiomas, cuando iba a bares y luego de algunas cervezas me costaban aún más!

5.            ¿Cuáles son tus vínculos con Francia hoy en día?

Hoy guardo el contacto con la mayoría de mis amigos franceses que me hice en Francia, regularmente nos escribimos por mail. Sigo desarrollando mi red de contactos por medio de nuevos amigos franceses que se encuentran en Chile haciendo sus prácticas o en voluntariados, con algunos de ellos realmente hemos tenido muy buena relación. He tenido el placer de mostrarles parte de mi cultura, mis vivencias, gustos y mi familia a aquellos que realmente están dispuestos a conocer.

6.            ¿Aconsejarías partir a Francia a estudiar?

Definitivamente, estudiar en Francia es una ganancia por el lado que se le mire. Solo considerando que la educación es gratuita y la igualdad de derechos como extranjero, debería ser bastante motivación para ir. La decisión no se limita a un factor económico o social, sino que va más allá considerando las experiencias que vivirán y que contribuirán tanto en su formación profesional como la personal.

7.            Comentarios adicionales:

 

Tengo la esperanza de algún día poder volver a Francia e instalarme definitivamente allá, así poder continuar mis vivencias entre estas grandes personas.