¿Qué beneficios tengo con una doble nacionalidad europea? ¿Tiene ventajas? ¿Puedo estudiar en Francia sin visa? ¿Me reconocen mis títulos? ¿Puedo trabajar?

 

¿Qué beneficios tengo con una doble nacionalidad europea? 

Recuerda que los chilenos/as pueden entrar a Francia sin visa por una estadía inferior a  3 meses. Si van por más de 3 meses, deben obligatoriamente tramitar una visa.

Sin embargo, los que tienen doble nacionalidad europea no necesitan visa para una estadía de más de 3 meses.

Por ejemplo, un chileno con doble nacionalidad española podrá entrar y estudiar en Francia sin solicitar visa de estudios. Es el mismo caso para el franco-chileno, chileno-alemán, etc.

Importante: si postulaste a una beca como chileno y la ganaste, debes tramitar una visa aunque tengas la nacionalidad de un país europeo.

Los chilenos que tienen doble nacionalidad de la Unión Europea podrán circular libremente por los 25 países del Espacio Schengen (acuerdo firmado en 1985 por los países de la Unión Europea y terceros países, que armoniza los controles fronterizos externos y una libre circulación de las personas en este espacio), como cualquier europeo.

-         Podrán entrar y salir del Espacio y de Francia cuando quieran y podrán permanecer el tiempo que deseen.

-         Podrán trabajar y tener los beneficios de europeos o de un francés en territorio nacional. Pero para esto tendrán que presentarse ante la municipalidad de su lugar de residencia a su llegada en Francia.

 

¿Tiene ventajas? 

-         El tener nacionalidad de un país europeo no implica tener ventaja respecto de ciertos concursos o postulaciones, o para becas que estén abiertas solamente a chilenos (por ejemplo Becas Chile, Beca Eiffel, Concurso Polytechnique para extranjeros…)

- Para postular a la universidad: si tienes nacionalidad francesa o europea, lo debes hacer directamente con el establecimiento. 

¿Puedo estudiar en Francia sin visa? 

-         Los chilenos que tienen doble nacionalidad europea no necesitan visa para estudiar en Francia.

-         Los beneficios y el costo de las matrículas que existen para los estudiantes en Francia son los mismos para todos los estudiantes,  ya sean franceses, europeos, no europeos o extranjeros.

 

¿Me reconocen mis títulos? 

-         Los títulos que los chilenos, chileno-europeos o franco-chilenos obtienen en Chile son CHILENOS; entonces no tienen valor o reconocimiento legal por el solo hecho que el poseedor de este íitulo es europeo.

Ejemplo: un médico cardiólogo, titulado de la Universidad de Chile que tenga una doble nacionalidad franco-chilena no podrá ejercer en Francia sin estudiar y rendir exámenes complejos. Es decir tendrá que hacer lo mismo que un chileno sin nacionalidad europea.

Lo mismo para los arquitectos, abogados, etc: Ver sitio de convalidación: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/services-formulaires_831/espace-etudiants_12793/etudier-etranger_12796/informer-sur-les-etudes-etranger_12799/reconnaissance-diplomes-etrangers-france_27080.html

La nacionalidad de la persona es diferente a la nacionalidad de los diplomas o títulos. 
Esto se debe a que son los diplomas, la concentración de notas y el nivel de idioma los requisitos de aceptación en las mayoría de las universidades.

Además, todos los chilenos pueden postular a una visa de estudios si cumplen con los requisitos de Campus France y del Consulado.

 

¿Puedo trabajar? 

-         Podrás trabajar como europeo o como francés en territorio nacional. Pero para esto tendrás que presentarte ante la municipalidad de tu lugar de residencia a tu llegada a Francia.

 

Para cualquier duda te puedes comunicar  con el Equipo Campus France Chile: santiago@campusfrance.org