Las residencias universitarias (llamadas "Cités-U") son administradas por organismos públicos.

En Francia, son los CROUS (Centros Regionales de las Obras universitarias y Escolares) organismos públicos, que administran las residencias universitarias. Éstas están ubicadas en los campus de las universidades o en la ciudad; los cupos se otorgan según criterios sociales muy estrictos.

Las residencias de los CROUS son la solución de alojamiento más económica : el arriendo mensual varía entre los 120 euros para un cuarto sencillo y los 350 euros para un apartamento estudio. Estos alojamientos son bastante escasos y reservados en prioridad a los becarios del gobierno francés.

Por otro lado, muchas universidades tienen acuerdos con los CROUS que les permiten reservar cuartos para los estudiantes extranjeros de los programas de intercambios o de cooperación. Algunos establecimientos reservan también unos cuartos para los estudiantes internacionales inscritos en segundo año de Máster o en Doctorado. Si te encuentras en uno de esos casos, infórmate con tu establecimiento o con el organismo administrador de tu beca.

En todos los otros casos, existen muy pocas oportunidades de conseguir un cupo en una residencia del CROUS. Sin embargo, puedes presentar una solicitud ante el CROUS después de tu llegada, ya que algunos estudiantes pueden renunciar a su cupo en el transcurso del año.

Las residencias universitarias
Arriendo : de 120 a 350 euros al mes según el tipo de alojamiento.
Garantía : un mes de arriendo.
Fiador : fiador obligatorio, residente en la Unión europea.
Alojamiento temporal o por un período corto: imposible, el contrato de arriendo es de 9 meses obligatoriamente para un cuarto y de 12 meses para un apartamento estudio, excepto durante el verano.  
Reserva a distancia : no.
Ayuda para el alojamiento estudiantil (ALE) : posible.