La ENA tiene como misión capacitar a los más altos funcionarios y preparar a los alumnos para carreras en el cuerpo más elevado de la administración. Muchos funcionarios chilenos han sido alumnos de la ENA. Y en total más de 2 600 alumnos extranjeros han sido capacitados en la ENA.

Ciclos cortos especializados en administración pública (CISAP) – de 1 a 4 semanas

Destinados a altos funcionarios extranjeros, ejecutivos de empresas públicas o representantes de ONGs que desean seguir formandose, actualizar sus conocimientos, intercambiar con expertos y colegas de todos los países del mundo.

Ver catálogo en línea

Ciclos Internacionales https://www.ena.fr/Vous-etes/Fonctionnaires-etrangers

1) Cycle Internacional Long (CIL) – 14 meses. Funcionarios junios. Paralelamente a la formación en la ENA, preparación de 3 masters en «Communication des institutions publiques», en «Action publique en Europe» y en «Administration publique générale» (organizados por la ENA en cooperación con CELSA, Paris 1 Panthéon-Sorbonne y Université de Strasbourg.

2) Cycle Internacional de Perfectionnement (CIP) – 8 meses. Funcionarios con experiencia. Paralelamente a la formación en la ENA, preparación de 2 masters en «Administration publique et affaires internationales», en «Administration publique spécialisée» (organizados por la ENA en cooperación con Paris 1 Panthéon-Sorbonne y Université de Strasbourg.

3) Cycle Internacional des IRA (CilRA) – 8 meses. Funcionarios juniors o con experiencia. Los IRA también ofrecen a los funcionarios extranjeros la posibilidad es estudiar un master, paralelamente a la formacion del IRA.

Requisitos para ambos ciclos:

- Ser funcionario o agente público. 

- Tener un título universitario.

- Condiciones de edad o requisito de experiencia laboral : depende de los ciclos.

- Hablar francés y conocer las instituciones francesas.

> Más informaciones sobre la formación y los requisitos en la pagina web

Calendario y pasos para postular a los Ciclos Internacionales (2018-2019)

24 de septiembre 2018 - 16 de noviembre 2018 : inscripción en el sitio web de la ENA y presentación del expediente de postulación al Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile (en el Instituto francés de Chile, Francisco Noguera 176, Providencia).  

19-30 de noviembre 2018 : selección ante la Embajada de Francia en Chile. Se les asigna a los candidatos una fecha para una entrevista personal.

3-7 de diciembre 2018 : examenes escritos - expresión escrita, examen de reflexión y de conocimientos, examen de especialización (el candidato puede elegir entre: “Administración e instituciones”, “Economía y finanzas públicas” o “Relaciones internacionales”).

14 de enero 2019 - 28 de febrero 2019 : corrección de las pruebas y examen de los formularios con los resultados de los test, por la dirección de la ENA.

Entre marzo y abril 2019: entrevista de selección de los candidatos elegidos en las Embajadas. Jurado compuesto de un representante de la ENA y de miembros de la Emabajade de Francia en Chile.