El sistema de salud francés es reconocido como uno de los mejores en el mundo.

Existen en Francia servicios médicos para los estudiantes, especialmente en materia de medicina preventiva.

La seguridad social estudiantil y los seguros médicos

La protección médica francesa, proporcionada por la Seguridad Social es de muy buena calidad: permite obtener el reembolso de una parte de los gastos médicos por una cotización estudiantil de 198 euros en 2010. Esta afiliación se hace en el establecimiento de educación superior al momento de la inscripción administrativa y es obligatoria para los estudiantes no europeos.

Los estudiantes ciudadanos del Espacio Económico Europeo están eximidos de esta afiliación siempre y cuando sean titulares de una tarjeta europea de seguro médico (o de su certificación temporal) o de una certificación de seguro privado cubriendo la totalidad de los riesgos sin restricción de tarifa.

La Seguridad Social reembolsa en promedio el 60% de los gastos médicos. Además de este sistema obligatorio, los seguros médicos estudiantiles permiten, a partir de 110 euros complementar esta cobertura hasta la total gratuidad de los tratamientos. 

Los dos principales seguros médicos estudiantiles son:

  • La LMDE (La Mutuelle des Étudiants)
  • La USEM, que reúne 10 seguros estudiantiles regionales

Para beneficiarse de la Seguridad social "estudiantil", los estudiantes deben tener menos de 28 años y estar inscritos en un establecimiento de educación superior certificado durante al menos 4 meses. 

Los estudiantes se benefician, a partir de la fecha a la cual los requisitos antes mencionados ya no se cumplen, especialmente después de superar la edad límite de los 28 años o al salir de los estudios antes de conseguir un primer empleo, de la mantención de su derecho a las prestaciones del seguro médico, maternidad durante un período máximo de cuatro años. La solicitud para el mantención de los derechos debe hacerse ante la Caja primaria de seguro médico (C.P.A.M.) correspondiente al domicilio.

Para todos los otros estudiantes (período de estudio de menos de 4 meses, estudiantes en un establecimiento no certificado), un seguro médico personal voluntario debe ser suscrito ante una empresa de seguros privada.  En Francia, el monto de un seguro de este tipo cuesta entre 150 y 550 euros al año.

Los estudiantes de más de 28 años de edad, se  benefician bajo ciertas condiciones de la Cobertura Médica Universal (CMU) y pagan una cotización anual especial.