Existen recursos que permiten impugnar la decisión de negar una visa.

El litigio en materia de visas de corta estadía

La decisión de negar una visa tendrá que ser explicada a partir del 5 de abril de 2011.

La notificación del rechazo se hará a través de un formulario-tipo anexado al Código comunitario de visas. Las representaciones diplomáticas de los países interesados tendrán que indicar las referencias para permitir las posibilidades de recurso e indicar cuál es el procedimiento a seguir. 

Desde ya, existen posibilidades de recursos para los solicitantes afectados ante el Tribunal Administrativo de Nantes.

El litigio en materia de visas de larga estadía

Como lo estipula el articulo L.211-2 del CESEDA, « las decisiones de negar una visa de entrada a Francia, tomadas por las autoridades diplomáticas o consulares, no son explicadas » en cuanto a las visas de larga estadía para estudiantes y científicos especialmente.

Los rechazos de visas pueden dar lugar a un recurso de gracia (se solicita a la autoridad que negó la visa que reconsidere su decisión) o a un recurso jerárquico (se solicita a la autoridad jerárquicamente superior a la que negó la visa que reconsidere este rechazo; en la práctica, los recursos jerárquicos son competencia de la subdirección de visas del ministerio encargado de la inmigración).

Existe sin embargo un procedimiento especial para impugnar el rechazo de una visa: se debe someter el caso a la Comisión de recurso contra las decisiones de negar una visa de entrada a Francia (CRV). Este recurso es una primera etapa obligatoria en materia de litigación: el juez administrativo no puede examinar el caso antes de que la comisión haya tomado su decisión.

El recurso ante la comisión se debe hacer en los dos meses siguientes a la notificación del rechazo. Debe ser redactado y motivado en francés unicamente. 

En la práctica, la comisión emite un concepto conforme a la decisión de rechazo en el 90% de los casos. Trata cada año unos 4.000 expedientes aproximadamente.

Desde el 1ero de abril de 2010, el litigio en materia de visas es competencia del Tribunal Administrativo de Nantes (antes de esta fecha, se sometía el caso al Consejo de Estado en primera instancia).