Un sistema adaptado y armonizado en toda la Unión Europea

Los diplomas

La educación superior francesa aplica el sistema llamado "LMD" para "Licencia – Máster - Doctorado", común a la mayoría de los países de la Unión Europea. Este sistema busca facilitar la movilidad estudiantil al interior de Europa como en el resto del mundo.
La expedición de los diplomas estructurados alrededor de esta arquitectura común (L-M-D) se basa en el número de semestres de estudios cumplidos desde la entrada en la educación superior y los créditos correspondientes ECTS :

Licencia : requiere 6 semestres de estudios que permite la obtención de 180 ECTS (3 años de estudios)

Máster : requiere 4 semestres de estudios que autoriza la obtención de 120 ECTS adicionales (5 años de estudios en total - 300 ECTS)

Doctorado :  normalmente obtenido después de 16 semestres (o sea 8 años de estudios en total)

ECTS : El sistema europeo de transferencia de créditos
La validación internacional de los diplomas y de las formaciones está basado, en la Unión Europea, en un sistema de créditos común, llamado ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos - European Credits Tranfer System). Los créditos ECTS obtenidos son capitalizables y transferibles, por ejemplo, en el caso de una trayectoria de estudios en varios establecimientos europeos. 

Los diplomas nacionales de la educación superior francesa son sometidos al control del Estado :

  • los diplomas nacionales otorgados por las universidades y los otros establecimientos públicos (escuelas nacionales de arte, escuelas nacionales de arquitectura…) exigen el respeto de criterios de calidad impuestos a todos y poseen el mismo valor sea cual sea el establecimiento que los expide.
  • el diploma de ingeniero es un diploma nacional y las escuelas que lo expiden son habilitadas por la Comisión de Títulos de Ingenieros (CTI).
  • una habilitación análoga existe para las escuelas de administración de empresas reconocidas por el Estado, cuyos diplomas son acreditados por el Ministerio de Educación Nacional. Algunas escuelas han obtenido también sellos de calidad y acreditaciones internacionales (Equis, AACSB por ejemplo).
  • las escuelas de arte, las escuelas especializadas son sometidas de la misma manera a certificaciones nacionales. 

Las equivalencias

No existe en Francia una equivalencia automática entre diplomas extranjeros y diplomas franceses.

Cada establecimiento define sus propios criterios de admisión, en función de la trayectoria previa del estudiante y de las exigencias de la formación solicitada. Eso permite constituir promociones homogéneas y garantizar el nivel de las formaciones ofrecidas.