Postular a una carrera o un pregrado

Para escoger la carrera que más te conviene, es importante distinguir los diferentes tipos de instituciones de educación superior en Francia.

Existen:

- las Universidades públicas;

- las Grandes Escuelas (comercio, ingeniería o arquitectura);

- los IUT /IUP que son Institutos Universitarios Tecnológicos o Profesionales para efectuar carreras cortas;

- los liceos en los cuales puedes preparar un BTS (Brevet de Technicien Supérieur) que equivale a Técnico Profesional en Chile.

¿Cómo encontrar la carrera que buscas?

Entra a nuestro Catálogo para ubicar la formación que te interesa. Haz clic en L2 para encontrar una carrera corta (BTS o IUT/IUP) o en L3 si estás buscando una carrera tradicional. Selecciona el área de estudios y especialidad que te interesan y encuentra tu formación entre los 36.000 pregrados y posgrados de nuestro Catálogo.

1. Si deseas inscribirte por primera vez a la Universidad (pública) sin importar la carrera  en L1 (es decir 1er año de carrera) deberás hacer una DAP, es decir una Demande d’Admission Préalable, que es una solicitud de preinscripción que los estudiantes extranjeros tienen que hacer obligatoriamente por medio de nuestra página.

Es el mismo procedimiento para presentarse en primer año de una escuela de arquitectura, (Dossier Jaune).

Ninguna solicitud deberá dirigirse directamente a las Universidades o a las escuelas de arquitectura.

2. Si deseas ingresar en cualquier otra institución ya sea privada, en una Escuela de Comercio o de Ingeniería (Grande Ecole), en un IUT/IUP, o en un liceo para hacer un BTS (diploma de Técnico Superior), NO es necesario hacer una DAP. Las inscripciones se llevan a cabo de la misma manera que los estudiantes franceses.

Si estás interesado en realizar estudios relacionados con las artes , la cultura, la arquitectura puedes visitar http://www.campusart.org/

¿Qué es la DAP?

Si eres chileno o extranjero residente en Chile, obtuviste tu certificado que da acceso a la educación superior (en Chile PAA o PSU) y quieres inscribirte en la Universidad pública francesa, es necesario hacer el proceso DAP.

La DAP o Demande d’Admission Préalable (solicitud de admisión previa), es una solicitud de preinscripción que hacen los estudiantes extranjeros con antelación para que las universidades “validen” sus expedientes y les autoricen la inscripción definitiva. Este proceso comienza en noviembre y termina en enero de cada año.

Este trámite es obligatorio y la aceptación oficial de la Universidad es necesaria para solicitar la visa de estudiante.

Cabe recordar que esta postulación requiere de un nivel de francés intermedio-avanzado, es decir B2. Sin embargo, sugerimos que el estudiante verifique cuál es el nivel de francés que la universidad en Francia de su interés le exige a los estudiantes extranjeros para postular.

 Para demostrar tu nivel de idioma, tienes la posibilidad de presentar los siguientes exámenes:

. TCF-DAP: Fines de Enero en Intituto Francés en Santiago; su inscripción es en diciembre del año anterior. Para consulatr las fechas en regiones, visitar la página web de cada Alianza Francesa. 

. DELF B2, DALF C1 o C2.

Para saber cómo es el proceso de postulación, cuáles son sus fechas y qué documentos hay que presentar, enviar un correo a santiago@campusfrance.org en noviembre para recibir el proceso actualizado.

IMPORTANTE:

NO se necesita la DAP en los siguientes casos :

-Si quieres ingresar a una institución privada o una Escuela de Comercio o de Ingeniería (Grande Ecole) un IUT/IUP , o en un liceo para hacer un BTS la Universidad pública pero en un nivel más avanzado o de postgrado: L3 (3er año de licenciatura) o M1, M2 y D (Masters y Doctorado)

-Si formas parte de un intercambio entre tu universidad y alguna institución en Francia

-Si vas a realizar un stage (prácticas profesionales o pasantía) NO remunerado, en el marco de tu formación actual

Si tienes dudas, comunícate con nosotros por correo a: santiago@campusfrance.org y con gusto te ayudaremos.