La ENA tiene como misión capacitar a los más altos funcionarios y preparar a los alumnos para carreras en el cuerpo más elevado de la administración. Muchos funcionarios chilenos han sido alumnos de la ENA. Y en total más de 2 600 alumnos extranjeros han sido capacitados en la ENA, en 4 formaciones:

Ciclos cortos especializados en administración pública (CISAP) – de 2 a 4 semanas

Destinados a altos funcionarios extranjeros, ejecutivos de empresas públicas o representantes de ONGs que desean especializarse. Postulación todo el año, 2 meses antes la fecha del ciclo. Existen más de 25 ciclos diferentes (1 en español y 4 en inglés).

Ver Catálogo en línea: www.ena.fr

Ciclos Internacionales - ENA

 1) Ciclo internacional largo (CIL) – 18 meses.  Este ciclo permite a los extranjeros integrar una promoción francesa y efectuar una práctica en la administración francesa.

Requisitos:
   Ser funcionario, agente público o estudiante.
   Tener un título universitario.

   Tener menos de 35 años.
   Hablar francés y conocer las instituciones francesas.

2) Ciclo internacional corto (CIC) – 9 meses.  Este ciclo ofrece a los altos funcionarios extranjeros la posibilidad de seguir clases destinadas a los administradores civiles franceses en formación continua y hacer una práctica en la administración francesa. Este ciclo permite la integración al Ciclo superior de perfeccionamiento de los administradores franceses.

Requisitos:
   Ser funcionario o agente público. 
   Tener un título universitario con experiencia laboral.
   Tener al menos 30 años. 
   Hablar francés y conocer las instituciones francesas.

3) Ciclo internacional de Administración pública (CIAP) – de 6 a 7 meses. Perfeccionamiento de altos funcionarios extranjeros en su disciplina de especialidad.

Requisitos:
   Ser funcionario o agente público. 
   Tener un título universitario con experiencia laboral. 
   Tener al menos 25 años. 
   Hablar francés y conocer las instituciones francesas.

4) Ciclos cortos especializados en administración pública (CISAP) – de 2 a 4 semanas. Destinados a altos funcionarios extranjeros, ejecutivos de empresas públicas o representantes de ONGs que desean especializarse. Postulación todo el año 2 meses ante la fecha del ciclo. Ver Catalogo en línea: www.ena.fr

Calendarios y pasos para postular: Postulación a los ciclos internacionales de La ENA (Escuela Nacional de Administración).  Las personas que desean postular a un ciclo internacional de la ENA deben completar un formulario disponible en el Instituto Chileno-Francés (Francisco Noguera 176 Providencia -Santiago Chile)

 

  Noviembre – Enero: Selección ante la Embajada de Francia en Chile. Los candidatos pueden venir a retirar el formulario y la respectiva información sobres los ciclos.

Luego, se examinan los formularios de los candidatos en la Embajada de Francia y se les asigna una fecha para una entrevista personal con el Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Chile.

Después el candidato debe pasar tres exámenes:
  un examen de expresión escrita.
  un examen de reflexión y de conocimientos
  un examen de especialización (el candidato puede elegir entre: “Administración e instituciones”, “Economía y finanzas públicas” o “Relaciones internacionales”.

  15 de febrero – 31 de marzo: Corrección de las pruebas y examen de los formularios con los resultados de los test, por la dirección de la ENA.

  Entre abril y mayo: Entrevista de selección de los candidatos elegidos en las Embajadas o a través de vídeo-conferencia desde la ENA en Paris.

  Junio: Jurado final de selección de la ENA, presidio por el Director. La lista final será transmitida a través de la Embajada.