Las formaciones largas se realizan en las universidades, las "grandes escuelas" y las escuelas especializadas y se organizan de diferentes maneras según el tipo de establecimiento.

En la universidad

Los estudios se organizan en 3 niveles (o grados) :

  • Licencia : (3 años de estudios) que corresponde a 6 semestres y validada con un total de 180 créditos ECTS.
  • Máster* : (5 años de estudios), o sea 4 semestres adicionales validados con 120 créditos ECTS, sumando un total de 300 créditos ECTS. 
  • Doctorado:(8 años de estudio), o sea 6 semestres adicionales validados con 180 créditos ETCS, sumando un total de 480 créditos ECTS.

*Existen dos alternativas: el máster "investigación" conduce generalmente al Doctorado, mientras que el máster "profesional" precede la entrada a la vida laboral.

En función de su trayectoria anterior en la educación superior, los estudiantes extranjeros pueden ingresar directamente al nivel de Máster para seguir uno o dos años de especialización.


En las grandes escuelas y las escuelas especializadas

Las formaciones largas en el seno de las "grandes escuelas" se realizan en 5 años, incluyendo dos años de preparación inicial, hechos en el establecimiento mismo o en las clases preparatorias en el seno de establecimientos de secundaria.

Estas clases preparatorias a las grandes escuelas (CPGE),  llamadas comúnmente "prepa"  y conocidas por el fuerte nivel de exigencia de su enseñanza, permiten presentarse al cabo de dos años a varios concursos de entrada para ingresar a una o varias "grandes escuelas".
Al cabo de estos 5 años, los estudiantes reciben el diploma de su escuela así como el grado de Máster.

En las escuelas especializadas que no dependen del sector público, se otorga el diploma de la escuela  al finalizar los estudios. No confiere necesariamente el grado de Máster.