Visa otorgada a los estudiantes extranjeros que desean estudiar en un establecimiento francés de educación superior (durante más de 90 días)

Son de dos tipos: VLS-T (visa larga estadía temporaria) o VLS-TS (visa larga estadía que vale como permiso de residencia)

1.       VLS-T (visa larga estadía temporaria) 

La visa larga estadía temporaria «estudiante» (o VLS-T “étudiant”) te permite estudiar en Francia durante un período que oscila entre 4 meses y 6 meses.

Lo que permite la VLS-T:

- puedes viajar libremente por todos los países del espacio Schengen.

- puedes beneficiarte de la Seguridad Social, después de haberte inscrito en un establecimiento de educación superior.

- no es necesario validar la VLS-T en la prefectura al llegar. No tienes ningún trámite de visa que realizar durante tu estadía.

Lo que no permite la VLS-T:

- no permite prolongar la estadía más allá de la duración del permiso de residencia entregado. Cuando expire la visa, deberás salir del territorio francés.

- no permite trabajar durante los estudios,

- no permite beneficiarse de VISALE, la fianza gratuita de arriendo estudiantil

- no permite recibir subsidio habitacional de la CAF,

Consejo: Si vas a estudiar francés con el objetivo de seguir con tus estudios en Francia, contrata un curso de 7 meses mínimo para poder solicitar la VLS-TS.

2.       VLS-TS (visa larga estadía que vale como permiso de residencia) 

La visa larga estadía «estudiante» (o VLS-TS “étudiant”) te permite estudiar en Francia durante un período que oscila entre 7 meses y 1 año. Cuando expire, deberás solicitar un permiso de residencia para poder quedarte en Francia.

Lo que permite la VLS-T:

viajar libremente por todos los países del espacio Schengen,

trabajar 964 horas por año, lo que corresponde a 20 horas por semana, para complementar tus recursos,

- beneficiarte de VISALE, la fianza gratuita de arriendo estudiantil,

- recibir subsidio habitacional de la CAF,

- renovar el permiso de residencia en la prefectura de tu lugar de residencia en Francia si es que decides continuar con tus estudios,

- beneficiarte de la Seguridad social, después de haberte inscrito en un establecimiento de educación superior, y recibir un reembolso de los gastos de salud.

ConsejoSi vas a estudiar francés con el objetivo de seguir con tus estudios en Francia, contrata un curso de 7 meses mínimo para poder solicitar la VLS-TS. 

¿Cómo validar tu VLS-TS «etudiant»?

Durante los tres meses siguientes a tu llegada a Francia, debes validar tu visa VLS-TS «étudiant» en la OFII, la Oficina Francesa para la Inmigración y la Integración:

- envía por correo a la oficina de OFII más cercana a tu domicilio el formulario OFII, que te fue entregado por las autoridades consulares francesas en tu país de residencia antes de tu partida. Si no es así, puedes descargarlo en el sitio web de OFII.

- adjunta al formulario una fotocopia de las páginas de tu pasaporte en las que figuran tus datos de identidad y la fecha de llegada a Francia o a otro país del espacio Schengen (sello policial).

Al recibir estos documentos, la OFII registra tu expediente y te envía un comprobante de depósito del expediente por correo, a la dirección indicada en el formulario. A continuación, recibirás una citación para acudir a la OFII con el fin de validar tu visa VLS-TS «étudiant».

Tras la entrevista, la OFII te hará entrega de una etiqueta para pegar en tu pasaporte. Esta etiqueta de la OFII certifica la validación de tu visa VLS-TS «étudiant».

Si no has realizado los trámites de la OFII en el plazo previsto, deberás presentar una nueva solicitud de visa a las autoridades consulares francesas en tu país de residencia, o sea, deberás volver a Chile.

¿Cómo obtener el permiso de residencia para estudiantes?

Al expirar tu VLS-TS «étudiant», puedes renovar tu derecho de estadía para continuar tus estudios en Francia bajo determinadas condiciones y solicitar un permiso de residencia plurianual. Tiene un costo y su validez corresponde al número de años restantes del ciclo de estudios en que estás inscrito.

Obtener una visa de larga estadía estudiante con el procedimiento CEF

Si eres ciudadano chileno o extranjero con residencia en Chile (no europeo), la solicitud de visa larga estadía se realiza en dos tiempos: primero en Campus France Chile y después en el consulado de Francia en Chile.

Unos 30 países disponen de Espacios Campus France con procedimiento CEF, es el caso de Chile. Se trata de un dispositivo obligatorio que permite al candidato que quiere estudiar en Francia contar con el apoyo y los consejos de Campus France para el conjunto de sus trámites, hasta la solicitud de visa. Todos los que quieren tramitar una visa de estudiante tienen que usar este dispositivo.

El Consulado usa tambien el dispositivo para:

  • revisar el expediente electrónico del candidato
  • decidir el otorgamiento de la visa para estudios
  • ingresar su decisión en el expediente electrónico del candidato

Criterios de análisis de la solicitud de visa de larga estadía estduiante

Los criterios de análisis « académicos » fueron establecidos en una circular interministerial (Interior, Relaciones Exteriores, Educación superior e Investigación), el 27 de enero de 2006. Los criterios generales son:

-la posibilidad de que el proyecto de formación en Francia resulte en un « recorrido de éxito profesional » ;

-la posibilidad de contribuir al desarrollo económico y social del país de origen ;

-el interés de Francia y de su cooperación con el país correspondiente.

Los criterios específicos son:

Criterio 1 : nivel de estudios alcanzado por los candidatos con prioridad para los estudiantes susceptibles de integrar un Máster o un Doctorado, los titulares del bachillerato francés, los estudiantes aceptados en clase preparatoria y en las carreras selectivas de la educación corta (IUT, STS).

Criterio 2 : calidad de los estudios anteriores, comunicando a los establecimientos francesas  « cualquier información que podría aclarar tu decisión autónoma de preinscripción por medio de indicaciones relativas a la calidad de los establecimientos y de los estudios realizados por los candidatos », a la fiabilidad de las menciones y calificaciones presentadas, así como a la coherencia del proyecto de movilidad con los estudios anteriores.

Criterio 3 : marco institucional del proyecto de movilidad, con prioridad a los candidatos en el marco de un convenio de cooperación entre establecimientos franceses y nacionales, a los estudiantes becarios del gobierno francés y a los estudiantes que siguieron exitosamente en su país formaciones con diplomas otorgados en asociación o directamente por un establecimiento francés.

Criterio 4 : competencias lingüísticas, con control del nivel de francés de los candidatos, sin excluir a los que presentan un fuerte potencial académico.

Tres otros criterios, que no son propios al análisis de la solicitud de visa de estudiante están naturalmente evocados:

  • ausencia de amenaza para la seguridad y el orden públicos ;
  • autenticidad de los documentos entregados (entre otros, los diplomas y las calificaciones ;
  • justificación de recursos suficientes para la estadía.

Este último punto está estipulado en las Instrucciones generales sobre visas (el CESEDA no indica un monto especifico). El mínimo que un estudiante debería justificar sería alrededor del 70% del monto del subsidio mensual otorgado a los becarios del gobierno francés, o sea alrededor de 455 euros. Los consulados son soberanos en cuanto al análisis de esos criterios.