Promover la educación superior francesa a través del mundo.

Francia dispone desde 1998 de una estructura operativa, la Agencia CampusFrance, que se encuentra en un contexto internacional cada vez más competitivo. Dedicada a la movilidad internacional, universitaria y científica, la Agencia CampusFrance se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas, del Ministerio de Educación Superior y de Investigación y del Ministerio de Inmigración, Integración y del Desarrollo Solidario.

La función y las misiones

Bajo la tutela de las autoridades ministeriales y en colaboración con los establecimientos de educación superior y sus Asambleas, CampusFrance tiene como objetivo de promover las formaciones de la educación superior francesa en el mundo y de ofrecer a los estudiantes extranjeros una oportunidad de éxito para acceder a los estudios superiores en Francia, desde país de origen hasta el país de acogida, desde la primera información hasta la estadía en Francia  y el regreso al país de origen.

Este papel ha sido incrementado últimamente por una ley del 12 de julio de 2010, que confiere a CampusFrance el estatus de establecimiento público a carácter industrial y comercial (EPIC). En este marco, la Agencia actual va a juntar sus fuerzas con la asociación EGIDE, el primer operador de la movilidad internacional en Francia, y se encargará de las actividades internacionales del CNOUS. Este nuevo operador tendrá las misiones siguientes:

  • La valorización y la promoción en el exterior del sistema de educación superior y de formación profesional francés, incluso con el seguimiento de los extranjeros que cursaron todos o una parte de sus estudios en el sistema francés o en la red de educación francesa en el exterior.

  • La acogida de los estudiantes e investigadores extranjeros, incluso la ayuda para el otorgamiento de visas y para el alojamiento, apoyando así las universidades, escuelas y otros establecimientos de educación superior y de investigación así como las administraciones territoriales

  • El manejo de becas, pasantías y otros programas de movilidad internacional de los estudiantes e investigadores

  • La promoción y el fomento de la educación superior proporcionada a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Servicios y herramientas

El cronograma de los mayores eventos de CampusFrance en el exterior (salones, foros, visitas temáticas, giras universitarias), que acogen cada año un promedio de 160.000 visitantes, se establece con anterioridad, en concertación con las autoridades de tutela y los establecimientos de educación superior y sus Asambleas, tanto a nivel geográfico como estratégico.

Mas allá de los grandes eventos internacionales (Años Cruzados, Exposiciones universales, grandes aniversarios y conmemoraciones) o de las manifestaciones recurrentes en la cuales CampusFrance participa, nuevas formulas se experimentan con éxito: misiones temáticas, encuentros institucionales muy específicos, recibimiento de rectores de universidades extranjeras, etc.

Programas internacionales

CampusFrance aplica a convocatorias internacionales, en consorcio con los establecimientos de educación superior y las grandes agencias europeas de promoción con las cuales trabaja en estrecha colaboración. CampusFrance participa en muchos proyectos financiados por la Comisión Europea especialmente en las áreas de la promoción de la educación superior europea, de la transferencia de conocimientos, de la cooperación universitaria…

CampusFrance está a cargo del programa "Empresarios en África" dedicado a la evaluación de proyectos de creación de empresas gestionados por escuelas de ingenieros.

Más recientemente, CampusFrance ha sido ubicada en el centro del proceso de creación de la Oficina Mediterránea de la Juventud (OMJ).