Becas Chile

El Gobierno de Chile ha establecido como pilares fundamentales y estratégicos de su plan de acción a la Educación e Innovación. Ambos componentes tienen como fin último insertar a nuestro país en la sociedad del conocimiento y dar, así, un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Chile.

Las prioridades estratégicas del Gobierno se han reflejado de manera concreta tanto en un reordenamiento y fortalecimiento institucional de los actores que componen el Sistema Nacional de Innovación, como en un incremento histórico de los recursos públicos e incentivos tributarios a la inversión privada, destinados a la Investigación y Desarrollo. Este "Esfuerzo País" está orientado a fortalecer nuestras universidades, empresas y al propio Estado para impulsar la investigación básica y aplicada, el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el emprendimiento.

En este contexto, surge el Sistema Bicentenario BECAS CHILE el 23 de octubre de 2008 como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con más académicos, profesionales y técnicos de excelencia, que no sólo sean más productivos, sino que también sean más creativos, innovadores y emprendedores.

El Sistema BECAS CHILE tiene como objetivo fundamental la definición de una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero. Lo que promueve a través de tres líneas de acción:

  • Aumentar las oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero.
  • Modernizar y articular los programas de becas gubernamentales.
  • Fomentar la vinculación y cooperación internacional.

A partir de la puesta en marcha del Sistema se financia: (1) la formación de postgrados, a través de becas de Postdoctorado, Doctorado, Magíster, Sub-Especialidades Médicas, Pasantías Doctorales y Cotutelas de Doctorado; (2) la formación técnica de nivel superior, a través de becas para Pasantías de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas; y (3) la formación docente, a través de becas de Magíster para Profesionales de la Educación, Semestre en el Extranjero, Diplomado para Académicos de Pedagogías en Inglés, y las Pasantías de Matemáticas y Ciencias.

A través de estos instrumentos se busca aumentar la cobertura y número de estudiantes de Postgrado, Pedagogía y Técnicos de nivel superior que se perfeccionan en el extranjero.

Estamos trabajando para que Chile cuente con más docentes, profesionales y técnicos de excelencia que hubieran complementado su formación en el exterior.