No me cabe duda en recomendar Francia para realizar estudios de postgrado.

 
Alfredo, Nice-Sophia Antipolis - INRIA

Mi nombre es Alfredo Illanes Manríquez, tengo 33 años y en el año 2002 me titulé de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile. A principios del mismo año me fui a Francia con el fin de realizar estudios específicos en el ámbito de tratamiento de señales con el fin de dedicarme a la investigación en esta área. En este contexto hice un DEA (diploma de estudios avanzados, equivalente a Master 2 hoy en día) en el área de señales y comunicaciones digitales en la Université de Nice-Sophia Antipolis, Niza, Francia. Mi tesis de master, realizada en el CNRS (Centro Nacional de Estudios Científicos) trató el tema de modelado y tratamiento de señales para el estudio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Esto me llevó a que entre los años 2004 y 2007 hiciera un Doctorado en tratamiento de señales en el INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) en la ciudad de Rennes, Francia en el área de tratamiento y modelado de señales electrocardiográficas.

Estuve en Francia alrededor de 6 años y medio y escogí realizar mis estudios de postgrado en dicho país por diversas razones, entre ellas: calidad de vida, ventajas económicas en educación y salud, calidad de laboratorios de investigación, diversidad de áreas de especialización y aplicaciones. Además que el hecho de que sea un país cosmopolita y muy próximo a otros países permite un acceso fácil a gran diversidad de culturas.

Llegué Francia hablando muy poco francés (lo básico) pero gracias a que, como el español, ésta es una lengua latina no tuve muchos problemas para aprenderla. Para ello hay un acceso gratuito bastante expedito a distintas fuentes de información para el aprendizaje del idioma.

Pienso que el hecho de haber trabajado durante mis posgrados en laboratorios de investigación reconocidos a nivel mundial en el área tecnológica significó una revalorización significativa en mis estudios universitarios, además de entregarme una visión complementaria a la que ya había adquirido en Chile. Esto ha tenido como resultado una fácil inserción laboral, sobre todo a nivel académico en universidades chilenas que valoran personas con estudios realizados en Francia. Hoy me desempeño como Docente/Investigador en el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile y mi área principal de trabajo es el tratamiento de señales con aplicaciones en bioseñales, señales vibratorias y visión artificial.

Hasta el día de hoy sigo manteniendo contactos en Francia, tanto en el ámbito laboral (relaciones internacionales con laboratorios donde trabajé) como a nivel personal con amistades que tuve en los más de 6 años de estadía en dicho país.

 

En conclusión puedo decir que gracias a las relaciones existentes entre universidades, laboratorios de investigación, e industrias, desde donde surgen los principales proyectos de investigación aplicada en el área tecnológica, no me cabe duda en recomendar Francia para realizar estudios de postgrado.

 

Alfredo Illanes Manríquez

Docente/Investigador Instituto de Electricidad y Electrónica

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Universidad Austral de Chile