Daniela - 26 años

Mi nombre es Daniela, tengo 26 años. He estudiado Psicología en Chile en la Universidad de Los Andes.

Me fui a Francia en septiembre 2009 para estudiar un Master de investigación en Psicopatología y Psicoanálisis en la Universidad Paris 7 Denis Diderot. Estoy todavía cursando este Master hasta julio 2011.

Escogí Francia por el idioma y por la cultura  y por sus buenos antecedentes en el ámbito de investigación psicoanalítica y social.

Antes de partir sabía hablar francés porque estudié en la alianza francesa de Chile (Lycée Français de Santiago). Pero de todas maneras con la práctica allá mejoró mi facilidad para comunicarme y escribir en francés.

Para mí Francia antes de viajar era un lugar con historia,  caracterizado por la belleza de sus distintos lugares, con muchas riquezas en torno al saber, el conocimiento y la cultura.

Los tres puntos fuertes de Francia como destino para un estudiante extranjero son:

  • La posibilidad de aprender de la riqueza cultural del país por la historia que poseen y porque buscan renovarse en sus investigaciones

  • La pluralidad de etnias en los establecimientos permite adquirir un vasto y nuevo conocimiento.

  • La posibilidad de asistir a distintos eventos académicos que ofrece la universidad y el país como coloquios, seminarios y presentaciones de autores de importancia tanto nacional como internacional que visitan el país.

Los estudios realizados en Francia han ampliado mis conocimientos a algo mucho más multidisciplinario. La enseñanza que he adquirido en la Universidad en Francia le ha dado un mayor valor a mis estudios anteriores, porque me ha abierto nuevos horizontes de pensamiento.

También ha contribuido muchísimo a mi enriquecimiento personal, el hecho de relacionarme con personas de distintas partes del mundo y conocer otras culturas. Además, el poder insertarse en una cultura diferente y aprender de ella algo nuevo y diferente a lo ya conocido, es algo impagable.

Sigo estudiando allá y en el tiempo que he estado en Chile sigo en contacto con profesores y pares de Francia. Incluso mi supervisora en París viene con frecuencia a Chile para dar seminarios en diferentes universidades de Chile.

Siempre recomiendo a mis amigos o conocidos que vayan a Francia a estudiar ya que para mí Francia es un lugar de aprendizaje infinito