Educación a distancia

Hay diferentes formas para estudiar a distancia. Asegúrese de notar la diferencia entre:

  •  un MOOC: Massive Onlive Open Course, gratuito, accesible en una plataforma y para una sesión limitada en el tiempo. Una certificación puede tener un costo. Un MOOC no expide diplomas, sólo sirve de complemento de formación en sujeto preciso.
  •  Un SPOC : Small Private Open Course, un MOOC reservado a unos treinta participantes seleccionados de antemano. Un SPOC es como una clase virtual, y tiene un costo.
  •  Una FOAD : Formation Ouverte à distance (formación abierta a distancia), está abierta a todos, es adaptable en cuanto al ritmo y la organización pedagógica, y no se basa únicamente en la presencia. 
    Una FOAD puede dar derecho a un diploma. Si la formación seguida otorga un diploma, usted recibirá una tarjeta de estudiante y deberá pagar derechos de inscripción.

Encontrará aquí ejemplos de plataformas y páginas donde encontrará formaciones en línea y a distancia de instituciones francesas y/o en francés.

 "FUN" la plataforma francesa de MOOC   

Francia tiene su propia plataforma de MOOC (Massive Online Open Courses): se llama FUN (France Université Numérique) y ofrece más de 300 clases en línea, gratuitas y abiertas a todos. ¡También ofrece clases de inglés! Más de 80 instituciones francesas participan.

 

Se ofrecen unos 50 temas de formación. Las clases comienzan a lo largo del año; el principio de las clases no comienza necesariamente en septiembre.  

Consulte todas las formaciones a distancia ofrecidas por instituciones francesas

La Fédération Interuniversitaire de l’Enseignement à Distance es una asociación reconocida por el ministerio de educación superior, de investigación e innovación. Su objetivo es federar en una red las universidades que han desarrollado educación a distancia y en línea. También podrá encontrar la formación que les interesa con una búsqueda por campo, disciplina o diploma.

Las formaciones accesibles a distancia también están listadas en la página del ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación.

Como ejemplo el CNAM (Conservatoire national des arts et métiers) pone a su disposición unos 500 clases accesibles a distancia en su plataforma PLEI@D.  El  CIEP (Centre International d’Etudes Pédagogiques), el CNED (Centre Nationale d’Etudes à Distance), la red de las Greta (Groupements d’Etablissements pour la formation des adultes) - con la plataforma e-Greta - desarrollan también sus clases de formaciones abiertas a distancia.

Encontrar su formación en línea / a distancia en francés

La Agence Universitaire de la Francophonie ha fomentado el desarrollo de las formaciones en línea (MOOC) y a distancia (FOAD) de instituciones de educación superior en países francófonos. Su red propone más de 100 diplomas (de la licencia al máster 2) y una oferta de clases en línea abiertos a todos. Puede encontrarla en la página de la AUF dedicada a las FOAD y MOOC.

 

 

No olvide consultar el motor de búsqueda MOOC Francophone que lista todas las clases en línea en francés. Son listados por tipo de clase (gratuito o no), por disciplina, por plataformas que las ofrecen y por instituciones que las imparten.


¡Aprenda el francés en línea!

  •  TV5 Monde, el canal de TV en francés, ofrece un MOOC para aprender el francés para todos los niveles. Usted podrá así enriquecer su vocabulario y sus conocimientos gramaticales, pero también conocer mejor las culturas francófonas... y practicar con ejercicios variados, interactivos y multilingües.



  •  RFI Savoirs, el canal de radio francófona, ofrece ejercicios, expedientes y programas para aprender y ensenar el francés.

  • La Association Française pour la Formation des Adultes propone varios MOOC, entre otros uno dedicado al FLE (Francés como Lengua Extranjera) para aprender las bases del francés a novatos.

  • Muchas Alianzas Francesas proponen clases en línea para aprender el francés. Consulta la página web de la Alianzamás cercana a su ubicación para saber más.

Prepare sus estudios en Francia... ¡desde su casa!

Con el programa de e-learning FILIPE, puede preparase y facilitar sus estudios científicos y tecnológicos en Francia.  Es una preparación lingüística, intercultural e científica de estudiantes no-francófonos para continuar sus estudios en Francia después de la licencia.

Profesores de francés, ¡perfecciónese!  

Usted se puede auto-formar con los webinarios de la página web France Parler, la página de los profesores de francés, y con RFI Savoirs el radiocanal francófono.

 ¿Y para mejorar sus conocimientos a propósito de Francia y de sus valores?

La asociación France Terre d’asile ha diseñado un MOOC disponible continuamente para comprender mejor la República francesa y sus valores: Ensemble en France (Juntos en Francia), con un enfoque histórico, pero también diario. La plataforma y los cursos son bilingües (francés e inglés), y las videos son subtituladas en árabe.


"Ensemble en France" es una excelente herramienta para prepararse a venir a estudiar a Francia. Es para todos los curiosos, y particularmente para los que desean venir a Francia a instalarse.